SESIÓN 3

Haz el tutorial completo sobre Exelearning que puedes encontrar en la mochila digital y crea un post en este blog (el del curso, no el tuyo) analizando estos temas:

1. Tutoriales de la Mochila digital: Pros y contras.
2. Opinión personal sobre Exelearning y su utilidad en el aula.
3. Aplicaciones didácticas de GoogleDocs para primaria.

NO OLVIDES PONER TU NOMBRE.

7 comentarios:

  1. Ventajas. incovenientes y utilidades de Google Docs.

    VENTAJAS:

    * No es necesaria ninguna instalación.
    * No tiene virus, se encarga Google de eliminarlos.
    * Da igual el sistema operativo ue tengamos (Windows, Guadalinex, etc...).
    * No necesitamos reinstalar ni comprar licencias.
    * Los datos no se guardan en el disco duro de nuestro ordenador sino en servidores, aunque si lo deseamos se pueden descargar a nuestro disco local.
    * Se puede tener acceso a los documentos desde cualquier equipo que tenga una conexión a Internet, sin necesidad de transportar los documentos en nuestro pendrive. Incluso podemos publicarlos directamente en Internet para que pueda verlos cualquier persona pues, por ejemplo, Google docs nos proporciona una dirección de página web (url) accesible muy fácilmente para publicar los documentos que realicemos.
    * Es posible, realizar documentos que son modificados simultáneamente por varios autores (niños y profesores), y llevar un control de que modificación realiza cada uno de ellos.
    * Se pueden realizar exámenes o cuestionarios con preguntas de respuesta abierta o cerrada para ser enviados por correo electrónico a los alumnos y las respuestas de los mismos serán automáticamente reflejadas en una hoja de cálculo, con lo que su corrección se puede automatizar. (formularios de Google docs).
    * Soporta gran cantidad de formatos (word, openoffice, PDF, documentos de Texto,...) y permite guardalos en cualquiera de ellos.
    * Arregla archivo dañados de Word (eso he leído, aunque no comprobado)
    * Permite crear PDFs (también lo he leído).
    * Podemos abrir archivos que tengamos en nuestra cuenta GMAIL con formatos de documentos.
    * Tiene gran capacidad para almacenar gran cantidad de documentos.
    * Todas las fuentes con las que puedes editar documentos (unas 11 en total: arial. Time new roman, arial black, etc) no dan problemas ni crean símbolos extraños.
    * Te permite acceder desde cualquier otra aplicación de Google (Blog de Blogger, Reader, cuenta Gmail, google Sites (donde tenemos nuestros banco del recursos)

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  2. INCOVENIENTES:

    * Necesitas una conexión fiable a internet, aunque también existe la posibilidad de trabajar offline ( con una cuenta GMAIL).


    UTILIDADES EDUCATIVAS:

    1. Realizar, en colaboración entre varios profesores que compartan una asignatura, la programación de la misma. Cada profesor puede ir modificando aquellos elementos que considere interesantes. La carpeta que contiene ese documento además, se puede compartir con el Jefe de Estudios por lo que este siempre tendría a su disposición cualquier programación n cualquier momento.

    2. Con la Hoja de cálculo de Google Docs se puede hacer una tabla donde todos los profesores pueden ir colocando las diferentes notas de sus asignaturas.

    3. Con la Hoja de Cálculo de Google Docs, también se puede llevar a cabo el control de asistencia de los alumnos (Dicha lista se puede compartir con odos los profesores y el jefe de Estuidos). Esta idea es más útil en Secundaria donde pasan muchos profesores por el mismo grupo.


    4. Realizar exámenes o cuestionarios por Internet. Utilizando la utilidad del formulario el profesor puede preparar preguntas para enviar a los correos electrónicos de los alumnos y que estos las contesten.


    5. Realizar trabajos en colaboración por parte de los alumnos: Por ejemplo realizar una presentación, documentos, trabajos (similares a las del Power Point ) pero utilizando la herramienta de Google Docs que proporciona, como hemos indicado, la posibilidad de que varios alumnos realicen simultáneamente el trabajo desde sus casas dedicándose cada uno a un apartado y pudiendo comunicarse, a través del Chat que tiene gmail, para coordinarse. Además el profesor, a través del historial de revisiones, podrá saber que parte del trabajo ha realizado cada alumno.


    6. Crear Unidades Didácticas. Con actividades, que los propios alumnos se pueden descargar e imprimir en casa. A estas se le pñuede adjuntar archivos o enlaces de direcciones webs que pueden servir de tutoriales a modo de una Webquest.


    7. Ampliar información en las materias, hacer resúmenes, esquemas: para que los alumnos que lo necesiten o quieran puedan trabajar los temas, elaboren diferentes estrategias de estudio y la compartan con el profesor o sus compañeros.


    8. Adaptaciones para alumnos/as con N.E.E: se pueden crear diferentes adaptaciones para aquellos alumnos que lo necesiten.


    Compis no es que sea un cabecita, ¡Esto tiene truco! Pues hasta esto está en Internet., auqneu claro he echo mi lectura comprensiva y lo he adapatado a lo que nos ha enseñado Orts hoy. Quién quiera más información aquí está los enlaces de donde he sacado la mayoría de las ideas:


    http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=643

    http://sites.google.com/site/gdyensenanza/home

    Ángel Ríos Pérez

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  3. Soy Irene. He visto el apartado de tutoriales de la mochila digital y la verdad es que me parece muy útil. Cuando aprendemos algo nuevo, a menudo, necesitamos que nos lo expliquen varias veces y con este recurso podemos verlo siempre que lo necesitemos.

    Según he entendido en el tutorial del exelearning, con esta herramienta podemos crear contenidos educativos de manera fácil y podemos incluir materiales diversos. Supongo que siguiendo los pasos del tutorial no debe ser muy complicado. (sólo hay que dedicarle tiempo, ¡más tiempo!)

    En cuanto a google docs me ha encantado. Podemos trabajar con nuestros alumnos de una forma diferente que seguro que les atrae mucho, además de que fomenta la cooperación con el consecuente respeto por el trabajo de los demás, por aprender de todos, por unir esfuerzos para conseguir un trabajo...

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  4. ANÁLISIS EXELEARNING


    Puede ser una herramienta eficiente para desarrollar temas específicos en el aula y trabajarlos.
    Es un programa interesante por las posibilidades que presenta.
    Según he visto en yootube será una de las aplicaciones que ponga en práctica, aunque tengo que estudiarla más detenidamente para hacer un buen uso
    de ella.
    Dicen que el manejo es sencillo lo cual si es cierto es una gran ventaja.




    TUTORIALES MOCHILA DIGITAL

    Son muy numerosos y muy variados.
    Algunos ya los conocía y otros los estoy descubriendo en los cursos.
    Si bien es cierto que solamente se utilizarán aquellos que sean más eficiente para el aula y se adapten mejor al grupo y nivel.
    Algunos de ellos servirán no solamente para el aprendizaje de las áreas
    sino también para que el alumno vaya aprendiendo el manejo de las nuevas tecnologías y al mismo tiempo realice un aprendizaje más participativo, ameno, motivador y creo que más eficaz.



    GOOGLE DOCS


    Es una de las aplicaciones que me han entusiasmado.

    Se puede tener acceso a los documentos desde cualquier equipo que tenga conexión a internet.

    Se pueden realizar exámenes o cuestionarios con preguntas de respuesta abierta o cerrada para ser enviados por correo electrónico .

    Realizar documentos que son modificados simultáneamente por varios autores .


    Crear un catálogo de ejercicios comunes.


    Llevar el control de asistencia de un grupo de alumnos.

    Realizar presentaciones.


    Compartir archivos.

    Realizar trabajos en colaboración por parte de los alumnos.

    Y muchas más de forma fácil.

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  5. Hola, soy Pedro Merino Escalona, y mis comentarios son los siguientes:
    1.- En cuanto a los tutoriales de la Mochila Digital he de decir que, en mi opinión, abarcan un campo muy amplio y podemos encontrar casi todo lo que podamos imaginar, por lo que resultarán muy útiles para todos aquellos profesores que quieran utilizarlos. Si tuviera que mencionar algún inconveniente, quizás podría destacar que al ser tantos los recursos, a veces resulta un poco complicado acceder a un tema determinado.
    2.-El programa ExeLearning parece que es una herramienta bastante interesante para que el profesor pueda desarrollar temas adecuados a sus necesidades y, sobre todo, personalizados a sus preferencias. Nos permite realizar actividades de muy diversos tipos. Pienso que es un programa que, para sacarle el máximo rendimiento, necesitaría un curso de aprendizaje para descubrir cada una de sus propiedades.
    3.- Sobre el GoogleDocs sólo puedo decir cosas a su favor, ya que es una herramienta que me ha gustado muchísimo por la capacidad que tiene para realizar los documentos más comunes que los profesores realizamos en nuestro trabajo, añadiendo, además, la posibilidad que tiene de compartir los documentos creados o subidos con cualquier otra persona que te interese. Y sobre todo nos permite un almacenamiento seguro y fácil de acceder a él, por lo ordenado de su configuración.

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  6. He publicado una entrada con la tarea que nos han mandado.Veo que la vuestra está en comentario a las instrucciones del profe.Amparo

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  7. ¡Hola! Soy Gonzalo Campos Díaz, voy a exponeros brevemente mis comentarios:

    *TUTORIALES DE LA MOCHILA DIGITAL:
    Los tutoriales se extienden en un amplio abanico, donde los profesores podremos utilizarlos teniendo en cuenta los más prácticos y que se adaptan mejor al grupo correspondiente. Debemos de tener en cuenta que al ser tan amplio, puede resultar complicado en la búsqueda y empleo de tiempo. Se debe utilizar sin prisa pero sin pausa.
    *PROGRAMA EXELEARNING: Debe ser un aprendizaje progresivo que vayamos realizando de los temas específicos y puntuales, para ir desarrollándolos en la clase a medida que vayamos avanzando en la programación.
    *GOOGLE DOCS: Podemos acceder de forma fácil desde cualquier equipo que tenga conexión a Internet. Realizar los documentos, pruebas o cuestionarios para ser enviados a los alumnos/as. Compartir una serie de actividades globales y comunes. Podemos almacenar nuestros trabajos de forma segura y también poder acceder fácilmente a ellos.

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